Inicia Sesión Registra tu Negocio Gratis

Bórax DecaHidratado («Borax»).

Descripción

El bórax es un mineral originado de forma natural en los depósitos de evaporita producidos por la evaporación continua de los lagos estacionarios.
PRODUCTO DESPACHADO EN BOLSAS DE 25 Kg.
CONSULTE DESCUENTO POR TARIMA CERRADA («pallet») DE 1500 Kg (60 bolsas x 25 Kg).
PROCEDENCIA: 20 MULES TEAM.


   El Tetraborato de Sodio decahidratado (Na2B4O7.10H2O), natural o refinado, comúnmente denominado bórax 10 o simplemente bórax es un sólido cristalino de color blanco,  tiene un peso molecular de 381,37, se obtiene mediante reacción química de la ulexita, que es un compuesto de Boro, Sodio y Calcio (NaCaB5O9.8H2O), con carbonato de sodio y hidrocarbonato de sodio en medio acuoso.
   Los boratos están definidos como “sales o ésters de ácido bórico, un compuesto que contiene B2O3” (Bates y Jackson, 1987). También está definido por la industria como algún compuesto que contiene o suministra óxido bórico. A partir del mineral de bórax se obtienen varios productos comerciales refinados tales como el bórax decahidratado, el bórax Pentahidratado y el ácido bórico entre otros. Este último es un producto químico obtenido por reacción de boratos inorgánicos, con ácido clorhídrico o sulfúrico, en medio acuoso.
   El Bórax 10 es uno más de los tantos productos que derivan del boro, elemento éste que en la naturaleza generalmente se lo encuentra en combinación con oxígeno y otros elementos, especialmente sodio y/o calcio., se lo expide en estado sólido granular.

 

 
 
 
 
 
 
PRINCIPALES USOS:
   Los boratos se usan en cientos de productos y procesos en formas que los acercan a la vida cotidiana de casi todas las personas. Empleados originalmente de forma casi exclusiva por los artesanos que utilizaban el bórax como fundente o desoxidante, hoy en día los boratos desempeñan una importante función en muchas áreas, desde baterías de cocina y medicina hasta el almacenamiento de residuos nucleares y la exploración del espacio. Sus principales aplicaciones incluyen la producción de cristal, preparados para detergentes, aplicaciones agrícolas y esmaltes y vidriados cerámicos.
   Esta variedad de aplicaciones es el resultado de las múltiples propiedades de los boratos que incluyen la amortiguación, la absorción de neutrones, la formación de éster y la estabilización enzimática. Por sus propiedades tan diversas se están descubriendo continuamente nuevas aplicaciones para los boratos, lo que indica que queda mucho potencial por explorar.
   A continuación se describen solamente las aplicaciones más importantes.
   Cristal: La historia moderna del uso del borato en el cristal se inicia a finales del siglo XIX, cuando los científicos descubrieron que al añadir ácido bórico a sus formulaciones para el cristal obtenían un borosilicato con muy buena resistencia a los ácidos y a los cambios térmicos. Al controlar el coeficiente de expansión del cristal, el óxido bórico en sus diversas formas que evita que los recipientes de cocina que van directamente del horno a la mesa, los termos e innumerables recipientes para usos farmacéuticos, de laboratorio e industriales se rompan cuando se ven expuestos a temperaturas extremas o a cambios bruscos de temperatura. Las pequeñas cantidades de boratos también sirven para mejorar la resistencia de las piezas de cristalería a los líquidos lavavajillas y para mejorar la calidad del cristal óptico y el cristal utilizado en obras de arte.
   Los boratos en forma de bórax pentahidrato son también un componente esencial en la fabricación de la lana de vidrio (fibra de vidrio para aislamientos). En la fibra de vidrio flexible, los boratos se emplean para reforzar los plásticos utilizados en los sectores de la construcción, productos electrónicos, del automóvil y en el mercado de los deportes y el tiempo libre.
   Detergentes: El perborato de sodio (que se obtiene a partir de la reacción del bórax con hidróxido de sodio y peróxido de hidrógeno) es la lejía más importante utilizada en los polvos para lavar de fabricación europea. El perborato es una fuente estable de oxígeno activo y un agente blanqueador más suave que el cloro.
   Recientemente, el perborato se ha introducido en los detergentes “integrales” en Norteamérica como alternativa a la tradición de usar lejía de cloro después del ciclo de lavado. El perborato también actúa como agente quitamanchas en los polvos más avanzados para maquinas lavavajillas. Otros boratos se emplean para estabilizar enzimas en los detergentes líquidos para la colada. Las propiedades multifuncionales de los perboratos y los boratos (blanqueadoras, como agentes estabilizantes, quitamanchas, suavizantes del agua, concentración de detergente) aseguran su  futuro como un valioso ingrediente en la fabricación de detergentes.
   Agronomía: El boro es uno de los siete micronutrientes que se requieren para el crecimiento normal y la obtención de frutos en casi todas las cosechas agrícolas. El boro ha sido reconocido como una sustancia nutriente esencial para las plantas desde hace más de 70 años y, de los siete micronutrientes esenciales, el boro suele ser el que se produce en un estado más deficiente.
   El boro se clasifica como micronutriente porque únicamente se requiere una pequeña cantidad para la nutrición adecuada de las plantas y para potenciar al máximo la cosecha en cantidad y calidad. Las recomendaciones típicas de boro oscilan entre 0,2 – 4 kilogramos por hectárea por año, dependiendo del tipo de suelo, cultivo, prácticas culturales y método de aplicación. Se requieren aplicaciones anuales de boro para contrarrestar las pérdidas ocasionadas por la eliminación del cultivo y la lixiviación. Pueden utilizarse pruebas en el suelo y análisis de los tejidos vegetales para determinar con mayor precisión la necesidad de boro.
   Los cultivos deficientes en boro no alcanzarán su máximo potencial. La producción y la calidad de los frutos suelen resultar afectados.
   Un suministro apropiado de boro también contribuye a garantizar la mejor utilización de todos los demás productos utilizados en la cosecha para conseguir una mayor producción y una mejor calidad.
   El bórax es una sal blanca, de tipo arenoso, pudiéndose aplicar tanto por vía foliar como vía radicular. Generalmente, se aplica mezclado con otros abonos, siendo soluble hasta una concentración máxima de 2,6% (referida a Na2B4O7).
   Las aplicaciones de B deben hacerse con prudencia puesto que a partir de cierta concentración en el suelo comienza a ser tóxico para los cultivos. En el caso de realizarse aportaciones en años sucesivos, será necesario realizar análisis foliares para determinar el contenido de B en hojas y, de esta manera, detener las aplicaciones si es preciso. Hay que tener presente que algunos iones retenidos en el complejo arcillo-húmico se liberan lentamente, pudiendo ser causa de una acumulación peligrosa.
   Esmaltes vítreos y vidriados cerámicos: Los boratos se añaden en  forma no soluble a esmaltes y vidriados con el fin de aumentar su durabilidad, mejorar su especto y evitar grietas o irregularidades.
Esto se realiza equiparando el coeficiente de expansión del vidriado con el del substrato.
   Los esmaltes y vidriados que contienen boratos se aplican a piezas de cerámica y metales con múltiples finalidades, desde artículos de uso cotidiano (botes y cazuelas, porcelana fina, complementos de porcelana, baldosas para el suelo, instalaciones domésticas y señalización) hasta productos de alta tecnología (aislantes para componentes electrónicos, y recubrimiento de baldosas refractarias que evitan que el Transbordador Espacial se sobrecaliente duran la reentrada a la atmósfera terrestre).

Datos del Vendedor

VOLCOVINSKY

Miembro Gratis desde 27/10/2009

Ver Datos de Contacto

Consultar Gratis

Infocomercial no vende este artículo y no participa en ninguna negociación, venta de operaciones. Sólo se limita a la publicación de productos de sus usuarios.

Compartir en: