MercadoLibre junto a Fundación Compromiso capacitó a más de cien jóvenes

  
  
 
Inicio > Noticias > MercadoLibre junto a Fundación Compromiso capacitó a más de cien jóvenes

MERCADOLIBRE JUNTO A FUNDACIÓN COMPROMISO CAPACITÓ A MÁS DE CIEN JÓVENES

5,05'   |  por: Covernews

21-03-2012Valeria Bazzi, Gerente de Comunicación Institucional de MercadoLibre.com, Constanza Castro Feijóo, Responsable de RSE de MercadoLibre.com, Daniel Arroyo y Viviana Barilá, Gerente de Programas de Fundación Compromiso"

123 alumnos recibieron hoy un título de programación Java Inicial a través de Nativos Digitales, el programa de Responsabilidad Social de MercadoLibre junto a Fundación Compromiso, cuya finalidad es capacitar a jóvenes de entre 15 y 25 años con dificultad de acceso a la formación en tecnología. El objetivo del programa es facilitar la inserción laboral de los participantes en la industria tecnológica local.

Esta actividad se enmarca en un programa de Responsabilidad Social más amplio de la compañía que también apoya iniciativas en temas de medio ambiente y desarrollo de ONGs. En el armado de los planes de estudio participaron expertos de MercadoLibre y el título otorgado se encuentra avalado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el caso de los alumnos del CFP Nº 27.

“Estamos orgullosos que más de 100 chicos hayan terminado el curso y hoy cuenten con un título que les sirva como herramienta para insertarse en el mercado laboral formal. En los próximos meses trabajaremos en una segunda etapa, en la que vamos a profundizar en tareas de mentoría para favorecer la inclusión laboral”, sostuvo Constanza Castro Feijoo, Responsable del Programa de Responsabilidad Social de MercadoLibre. Además, agregó “Con Nativos Digitales buscamos por un lado, implementar un programa de RSE alineado a la estrategia del negocio y con una práctica que responda  a una necesidad concreta de la industria. Próximamente lanzaremos la convocatoria para este año”.

“El objetivo principal del Nativos Digitales es facilitar el acceso de los jóvenes a una formación de calidad que les brinde herramientas para insertarse en el mercado laboral” afirmó Viviana Barilá, Gerente de Programas de Fundación Compromiso. Mientras que resaltó “el carácter articulado de las actividades de formación que se desarrollaron en el Centro Formación Profesional Nº 27 (CABA), el Centro de Formación Profesional Nº 403 (Lanús) y el Municipio de Esteban Echeverría”.

En Argentina hay más de 900.000 jóvenes que no estudian ni trabajan según la CEPAL y la OEI.  Adicionalmente, uno de los principales temas que enfrenta la industria de IT local es la demanda de recursos.  Las compañías que desarrollan software en el país demandan al año 7.000 profesionales y técnicos para cubrir las necesidades de la industria según datos de la Cámara de empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI).

El evento de entrega de diplomas que se desarrolló hoy y  contó con la  participación de  Marcos Galperin,  Fundador y CEO de MercadoLibre,  Daniel Arroyo, miembro del Consejo Directivo de Fundación Compromiso, ex ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, y la  Fundación Compromiso.

Nativos Digitales en Números
- 480 hrs de capacitación, repartidos en 8 cursos de 60 hs cada uno
- Participaron 166 jóvenes y ya se recibieron 123
- 61 alumnos ya estudiaban alguna carrera terciaria, 33 ya tenía alguna ocupación laboral y 8 ocupaban su tiempo en el ámbito de IT
- Estos 8 cursos se distribuyeron en 4 sedes áulicas otorgadas por 3 instituciones públicas que fueron socias del Programa Nativos Digitales durante este primer ciclo.
- Sedes:
- Centro Formación Profesional Nº 27 (CFP 27) con sede en el sindicato de Luz y Fuerza de la CABA
- Centro de Formación Profesional Nº 403 (CFP 403) con sedeen el sindicato de SMATA del municipio de Lanús.
- Municipio de Esteban Echevarría (EE) por medio de su oficina de empleos; Articulando además con dos instituciones comunitarias; La casa del Joven y la Escuela Técnica Nº 1.

Sobre Nativos digitales
El programa tiene como objetivo brindar mejores oportunidades laborales a jóvenes entre 16 y 25 años de grupos vulnerables a través de la capacitación gratuita en tecnología JAVA facilitando su inserción laboral en áreas de tecnología.  Para la edición 2011 Nativos Digitales realizó en  conjunto con la Fundación Compromiso y capacitó a 100 jóvenes entre agosto y diciembre en uno de los lenguajes de programación de software más utilizados y requeridos por las compañías de tecnología. Se realizó una selección de jóvenes que cumplieron con requisitos básicos para poder participar. El proceso se complementó con contenidos transversales vinculados con orientación laboral y un sistema de tutoría que garantice la permanencia de los jóvenes y los acompañe en el proceso para concluir el curso. La actividad incluyó módulos de capacitación, evaluación y se otorga certificado avalado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Acompañando esta iniciativa MercadoLibre desarrolla y participa activamente en diferentes encuentros académicos para potenciar el conocimiento de los alumnos en materia tecnológica.  La compañía trabaja en conjunto con universidades y centros de emprendedores para desarrollar conferencias y seminarios cuyo objetivo es  promover el espíritu emprendedor en los jóvenes.

Por: Covernews

Fecha de Ingreso: 21-03-2012 | Visitas: 276 Más Artículos de esta Categoría