Empresarios chinos se acercan a Vaca Muerta

  
  
 
Inicio > Noticias > Empresarios chinos se acercan a Vaca Muerta

EMPRESARIOS CHINOS SE ACERCAN A VACA MUERTA

4,20'   |  por: Empresas News.com

11-12-2012
El viernes próximo, mediante un seminario en Londres, el gobierno se propone promover inversiones petroleras en la Argentina. ¿Podría seguir YPF el modelo venezolano de PDVSA, asociándose a China? Pero aún no se descartan nuevos acercamientos con Exxon y Shell.
 
La embajada argentina en Londres junto con la estatizada YPF encabezarán el viernes próximo un seminario en la capital británica para promover inversiones petroleras en la Argentina. 
 
Pero distintas fuentes aseguran que ya habría empresarios interesados en invertir en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta: los chinos y Cnooc, la compañía estatal de petróleo y socia de los Bulgheroni en Bridas. 
 
Por ejemplo, desde Wall Street llegan rumores que indican que las compañías petroleras chinas están realmente interesadas en explotar el yacimiento de Vaca Muerta, tras la intervención y expropiación del 51% del paquete accionario de YPF. 
 
Desde que Cristina Kirchner expropió el 51% del paquete accionario de YPF, un fuerte rumor creció en Wall Street sobre el posible desembarco de las empresas petroleras chinas para la explotación del megayacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. 
 
Los neoyorquinos lo asemejan al modelo vigente en las últimas dos décadas en Venezuela, cuando su Pdvsa se asoció en diversos negocios con la gigantesca PetroChina. 
 
Pdvsa es una empresa estatal que no cotiza en bolsa. Tiene una estructura similar a YPF antes de la privatización de 1992, cuando comenzó a adaptarse al formato de empresa privada. Esa adaptación no la transitó Chávez. Es más bien parecida a Yacimientos Petrolíferos Bolivianos, o a las de Ángola, Nigeria o Irán. 
 
La mayoría de los especialistas en la materia prefieren no comparar, en cambio, el caso argentino con el de los países árabes, porque allí nadan en un mar de petróleo, las exploraciones son mínimas, la extracción es mucho más sencilla y la participación de los Estados es mayor, porque así obtienen muchas más ganancias. 
 
Las autoridades argentinas, eso sí, aún no descartaron nuevos acercamientos con Exxon y Shell. 
 
En el caso de Vaca Muerta, lo que hay son grandes reservas de shale gas u oil gas. "Y para explotar esos yacimientos se van a necesitar empresas que tengan verdadera experiencia, porque están en formaciones geológicas que son muchísimo más complejas para la exploración y la extracción. Lógicamente, éstas son más caras, pero con un precio internacional a 100 dólares el barril es posible", señalan los analistas. 
 
Frente a los rumores que indican que serían los chinos quienes finalmente quedarían a cargo de explotar esta fenomenal reserva en sociedad con el estado, el ex secretario de Energía Emilio Apud opinó: "China no es un país que tenga tecnología adecuada para este tipo de trabajos. Sí lo son las firmas norteamericanas y las canadienses. Exxon, Esso, Chevron han logrado el milagro de sacar petróleo de ese mismo tipo de formaciones geológicas a precios casi de los convencionales". 
 
La participación a través del China National Offshore Oil Corp (CNOOC) implicaría también un negocio para el empresario argentino Bulgheroni y su empresa Bridas. No obstante, "ellos tienen el dinero, pero no la tecnología ni el conocimiento", cuestionó Apud. 

Por: Empresas News.com

Fecha de Ingreso: 11-12-2012 | Visitas: 510 Más Artículos de esta Categoría