EL MARKETING APLICADO HACIA EL INTERIOR DE LA EMPRESA

  
  
 
Inicio > Noticias > EL MARKETING APLICADO HACIA EL INTERIOR DE LA EMPRESA

EL MARKETING APLICADO HACIA EL INTERIOR DE LA EMPRESA

3,45'   |  por: Maria Clara De Lorenzo

22-02-2008¿Cuántas veces vimos que hay empresas que disponen de procesos y herramientas de vanguardia en Recursos Humanos y sin embargo presentan resultados desfavorables en sus Encuestas de Clima Interno? Se genera una brecha entre lo que la empresa ofrece y lo que su gente percibe. ¿Cómo revertir esta situación?

Una propuesta innovadora es la aplicación de técnicas y recursos del marketing a las funciones de Recursos Humanos.

El marketing tradicional por medio de encuestas cuantitativas y cualitativas de mercado escucha al cliente para estar al tanto lo que este quiere, necesita y desea. Es cada vez más necesario hacer lo mismo hacia el interior de la organización.
El marketing interno es considerado como un conjunto de técnicas que permiten “vender” la empresa, sus objetivos y estrategias a su público interno constituido por sus trabajadores. Se busca lograr mejorar la motivación del personal con el fin último de incrementar su productividad y su compromiso o “engagement” con la compañía.

Hacia adentro de la empresa es importante indagar lo que está ocurriendo como hacia el exterior de la misma y así obtener información. Posteriormente, es de vital importancia ser coherentes y aplicar medidas de acuerdo a los resultado de dicha investigación. Por ejemplo, si el Área de Recursos Humanos realiza una encuesta de clima interno a los trabajadores y después no brinda retroalimentación sobre los resultados de dicha investigación, la credibilidad de la acción se verá afectada.

Toda la organización debe estar alineada y participar en la implementación del Marketing Interno, con el principal compromiso de la Alta Dirección.

Las diferencias con el marketing tradicional es que en el caso del Marketing Interno el mercado está constituido por los colaboradores o también llamados clientes internos, el producto es la empresa y sus acciones y la técnica de venta, en este caso utilizada es la Comunicación Interna como principal aliada del sector de RR.HH. Por otra parte el equipo de venta está constituido por la alta dirección y los mandos medios.

El Área de Recursos Humanos deberá estar dotada en un futuro cercano de conocimientos de ventas para la gestión de personas. La escasez de talentos en el mercado laboral global actual hace necesario ir a las universidades y centros de formación para atraer a los mejores. El Director de Recursos Humanos debe convertirse en un gran vendedor de la empresa en el mercado interno y al mismo tiempo convencer al resto de los directivos de que el personal es clave para el éxito de la empresa y comprometerlos en la caza constante de talentos.

Algunos ejemplos en donde es posible la utilización del Marketing Interno en las prácticas de Recursos Humanos son, la implementación de nuevos programas de compensaciones y beneficios, la comunicación de nuevos programas de formación, acciones de clima interno, la promoción de la participación del personal en las acciones de Responsabilidad Social que lleve adelante la compañía, la celebración de los logros de la empresa y al mismo sus momentos difíciles.

Sin embargo es importante no efectuar un uso irresponsable y desmedido de esta herramienta dado que puede resultar en la generación de falsas expectativas en el público objetivo.

En líneas generales un cliente interno comprometido y motivado ofrecerá un servicio diferencial a los clientes externos, apreciando el valor agregado que su contribución genera al éxito del negocio.

Por: Maria Clara De Lorenzo

Fecha de Ingreso: 22-02-2008 | Visitas: 2477 Más Artículos de esta Categoría